El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, inauguraba durante el mes de agosto la senda mitológica de Peñarrubia ‘Las criaturas del monte Hozarco’ y ha destacado su contribución a dinamizar la zona desde el punto de vista turístico, natural y paisajístico y recuperar el valor histórico y cultural que los personajes mitológicos tienen en Cantabria.
Tras recorrer la senda de dos kilómetros de extensión que se ha trazado en pleno corazón del bosque de Hozarco junto al alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, el Consejero ha apostado por dinamizar las zonas rurales con iniciativas «únicas, diferentes y originales», como la ruta mitológica de Peñarrubia, para luchar contra el despoblamiento.
«Entre todos tenemos que trabajar para conservar los grandes recursos que tenemos en esta tierra, y sobre todo en las zonas rurales, pero también tenemos reinventarlos, poner en valor sus potencialidades y adaptarlos a las exigencias de los tiempos cambiantes que nos está tocando vivir», ha destacado Blanco.
Sobre la nueva ruta, ha considerado que «es todo un lujo que Cantabria pueda contar con esta maravilla», de la que ha dicho que representa unos valores que van en consonancia con las políticas y estrategias que el Gobierno de Cantabria quiere poner en marcha para promocionar y difundir la inmensa riqueza de los paisajes, las tradiciones, el patrimonio cultural, gastronómico y etnográfico de la región.
Tal y como ha explicado, «es una oportunidad para conocer la cultura, las costumbres y las tradiciones de Cantabria, a través de los seres mitológicos, cuyo carácter impregna la historia de los cántabros, así como para transmitir de generación en generación el valor histórico y cultural que tienen, y difundirlo entre los turistas como atractivo de primer nivel que se suma a la amplia oferta turística que existe en la región».
También ha destacado la difusión y promoción que va a hacer de los «extraordinarios» espacios naturales con los que cuenta Cantabria y que tienen en este monte de Hozarco un «magnífico» ejemplo en el que se puede disfrutar de un «paseo mágico» entre robles y hayas, castaños, avellanos o cerezos silvestres, y contemplar desde el mirador de Santa Catalina el «impresionante» Desfiladero de la Hermida y los «majestuosos» Picos de Europa.
Por su parte, el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, ha explicado que la idea del proyecto ha consistido en convertir un bosque «muy visitado» en un itinerario en el que los visitantes puedan descubrir y aprender la historia de la mitología cántabra.
Una iniciativa que, en su opinión, va a contribuir a dinamizar la zona con visitas de escolares y turistas y que también puede ser un foco de negocio para todas aquellas empresas que quieran explotar el proyecto.
Fuente de la información publicada: sitio web de Turismo de Cantabria