Conoce nuestro patrimonio

patrimonio-penarrubia-torre-f

PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD

NECRÓPOLIS MEGALÍTICA DEL COLLADO DE LAS LLAVESDOLMEN 2 DEL COLLADO DE LAS LLAVESDOLMEN 3 DEL COLLADO DE LAS LLAVESMENHIR DEL COLLADO DE LAS LLAVES
La necrópolis megalítica del Collado de las Llaves fue descubierta, en los años 80 del pasado siglo, por D. Gonzalo Gómez Casares, si bien el menhir de la misma no fue descubierto hasta 2002, por D. J.M. Salas Orzaez. Se ubica sobre la divisoria del Valle de Peñarrubia y la Costa Cantábrica, en un paso natural entre las comarcas litorales y las regiones interiores de la cabecera del Nansa y Liébana.

necroloc-patrimonio-penarrubiaEsta estratégica posición, y la idoneidad de este collado para el desarrollo de la ganadería de montaña propició, que ya desde la Prehistoria, este lugar fuera frecuentado por el hombre.
Durante el Neolítico y primeras fases del Calcolítico, el Collado de Llaves fue ocupado por pastores, los cuales construyeron aquí hasta 6 túmulos y dólmenes e izaron un menhir. En los túmulos, estas gentes enterraron a sus muertos, mientras que el menhir pudo cumplir una función de referencia en el paisaje, en relación con este monumento megalítico.

La dimensiones de los dólmenes son variables, oscilando entre los 2 y los 10 m. de diámetro. En todos los casos, y fruto de la violaciones registradas en el pasado por “buscadores de tesoros” (que destruyeron en buena medida estos elementos), son observables los ortostatos que conformaban las cámaras nichos sepulcrales. Una gran laja, que seguramente constituía la cubierta de las mismas aparece desplazada, generalmente a un lado del túmulo.

dolmen2-penarrubia-collado-llavesParaje: Collado de las Llaves
Pueblo: Roza
Coordenadas (UTM): 372.475; 4.792.010
Altitud: 1037 m.
Tipo de piedra: Lajas de arenisca del Triásico
Altura total: 1 m.
Diámetro: 8 m.
Litología en que se asienta: Calizas del Carbonífero superior
Cronología: Neolítico / Calcolítico (unos 5.000 años de antigüedad)
Descripción: Esta estructura se compone de una cámara de grandes lajas de arenisca y de un túmulo de piedras de caliza que la recubría por entero.
Las lajas de arenisca son regulares, y forman un espacio funerario de 4 metros cuadrados. En esta cámara se depositaba a los difuntos.
Actualmente el centro del túmulo presenta un pozo de violación. Durante la Edad Media era muy habitual que el centro de estos elementos fueran excavados por “buscatesoros”. Como consecuencia, la laja que cubría la cámara aparece desplazada y las 4 lajas de las paredes se presentan movidas desde su posición original.
dolmen3-colllado-llaves-penarrubiaParaje: Collado de las Llaves
Pueblo: Roza
Coordenadas (UTM): 372.470; 4.792.010
Altitud: 1036 m.
Tipo de piedra: Lajas de arenisca del Triásico
Altura total: 1 m.
Diámetro: 7,7 m.
Litología en que se asienta: Calizas del Carbonífero superior
Cronología: Neolítico / Calcolítico (unos 5.000 años de antigüedad)
Descripción: Este dolmen fue construido sobre un pequeño resalte de terreno. Actualmente aparece alterado por la acción de los “buscadores de tesoros”.
Al igual que los otros túmulos de Las Llaves, esta estructura se compone de una cámara de grandes lajas de arenisca y de un túmulo de pequeñas piedras calizas y tierra que la recubría por entero.
Las lajas de arenisca formaban un espacio funerario de unos 4 metros cuadrados. Dentro de esta cámara se depositaba a los difuntos.
Debido a la acidez del terreno no se han conservado los restos humanos. Los ajuares funerarios, compuestos por cuchillos de sílex, molinos de piedra y ocasionalmente cerámica, han sido dispersados por la violaciones de la cámara.
menhir-patrimonio-penarrubiaParaje: Collado de las Llaves
Pueblo: Roza
Coordenadas (UTM): 372.242; 4.792.503
Altitud: 1102 m.
Tipo de piedra: Arenisca del Triásico
Altura total: 2,40 m.
Altura visible: 1,90 m.
Anchura: 1 m.
Espesor: 0,15 m.
Litología sobre la que se asienta: Calizas del Carbonífero superior
Cronología: Neolítico / Calcolítico (unos 5.000 años de antigüedad)
Descripción: Ortostato regular de arenisca del Triásico asentado en un promontorio calizo. Se trata de un menhir labrado con forma más bien rectangular y de limitado espesor. No presenta decoraciones aunque su peculiar morfología y muy especialmente su posición dominante sobre el Collado las Llaves, en donde se localizan diversos túmulos funerarios.
Sin duda, este menhir debió estar íntimamente relacionado con el conjunto de dólmenes funerarios del Collado de las Llaves, posiblemente con una función de hito destacado en el paisaje.
EDAD MEDIA

CASTILLO DEL MONTE DE SANTA CATALINATORRE DEL PONTÓN DE LINARES
bolerainicio-penarrubia-monte-santactalina
Se trata de una fortaleza alto medieval. Las ruinas se localizan en la cima del monte Santa Catalina (monte Hozar a 760m), en medio de un paisaje de bosque natural donde predominan las hayas y robles, se alcanza una incomparable vista panorámica del Desfiladero de La Hermida, Picos de Europa y Tresviso desde el mirador que allí se encuentra. El emplazamiento posee unas defensas naturales sobresalientes, sobretodo hacia el sur, donde el monte esta cortado por un profundo acantilado que cae prácticamente en vertical hasta el río Deva, 600 m más abajo.
El acceso al lugar se efectúa de forma cómoda por la pista abierta de unos tres kilómetros que nace en la carretera de La Hermida a Puentenansa, a la altura del pueblo de Piñeres. El yacimiento fue utilizado durante siglos como lugar para la extracción de piedra con la que construir viviendas y los cierros de las fincas en los pueblos cercanos. Se relaciona la presencia de una torre y una atalaya con otras similares realizadas por la monarquía asturiana a partir del siglo VIII, Castillos de tipología similar al de Piñeres han sido localizados en Asturias, León y en Cantabria (Camargo). La secuencia estratigráfica confirma que la primera parte de la ocupación se produjo a mediados del siglo VIII. Esta continuaría al <planoinicio-penarrubia-monte-santacatalinamenos durante el siglo IX. Por su posición estratégica este asentamiento fue clave en la defensa, control y consolidación de los territorios cristianos en el comienzo de las primeras fases de expansión hacia el este del primitivo reino cristiano.
Recientemente se ha llevado a cabo una parcial, atípica y muy particular restauración de este elemento, para facilitar el disfrute siglo social del yacimiento. Se pusieron al descubierto parte de los restos de un recinto defensivo del que se conservan importantes testimonios de sus murallas Norte y Sur. Se excavó el amplio patio y al exterior se delimitaron parcialmente los restos de muralla, bastante bien conservados, que protegían al inicio-monte-santacatalina-penarrubiaasentamiento por los flacos norte y sur. En este último caso se trata de un paramento de más de ocho metros de longitud y más de dos metros de grosor que proporciona al recinto un indudable carácter defensivo. Durante el desarrollo de las distintas actuaciones arqueológicas que se han registrado en este enclave se han recuperado numerosos fragmentos de cerámica común y cocina (ollas y jarras principalmente), de procedencias y cronologías diversas (lisas y con decoración incisa, estriada y pintada), puntas de saeta, restos de fauna consumida (ovicaprino, cerdo, jabalí, etc.) y otros restos de vida cotidiana. Estas piezas han permitido realizar una aproximación a la época en que este asentamiento fue ocupado. La instalación de traviesas de tren durante la “restauración” ha destinado en gran medida este notable yacimiento arqueológico.
Además hay una zona de recreo en la cual se puede descansar en caso de subir andando la pista que nos lleva hasta la cima, o simplemente disfrutar de tan singular entorno en caso de acceder en automóvil.
exterior-torre-linares-penarrubiaLa torre de Linares, constituye uno de los monumentos medievales más representativos de Cantabria occidental, símbolo del feudalismo de esa época y de la importancia estratégica e histórica que esta zona septentrional de la Cordillera Cantábrica tuvo en toda la Edad Media.
La torre de Linares ha sido reconstruida gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura del gobierno de Cantabria, y el grupo de acción local Saja-Nansa, y permite hoy ver recreada en su planta noble y almenada, la sensación que tuvo en su época más brillante, a finales del siglo XIV y durante todo el siglo XV.

secciontorre-de-linares-penarrubiaFue residencia del señor de Linares, noble que tuvo bajo su mando el valle de Peñarrubia, desde el bajo medievo, y que aprovechó la importancia estratégica de esta zona, para acrecentar su poder y mantenerlo durante algunos siglos.
Esta torre era parte de un entramado de tres torres que denotaban el poder que el Señor de Linares ejerció en el valle. Además de la Torre del Pontón, objeto de esta guía, estaba, la Torre de Piedrahita, situada a 620 m. de altitud, y a apenas 500 en línea de esta, y la Torre de Verdeja, junto a la carretera autonómica, a 440 m. de altitud, en el barrio del mismo nombre del mismo pueblo de Linares.
La Torre de Linares posee planta cuadrada de unos 9 m. de lado. Sus muros de sillería, realizados en piedra arenisca, tienen 80 cm. De espesor. Su tipología es similar al esquema arquitectónico de las torres medievales de la región; sus características responden a un modo de combate con escasos efectivos humanos, armados con ballestas, picas, dardos y espadas. Son fortalezas vinculadas a guerras de escaramuzas, asaltos por sorpresa y pequeños asedios.
Las esquinas de esta atalaya están orientadas hacia los puntos cardinales. Divide su alzado en cuatro alturas, coronadas por almenas cuadradas. El acceso se realiza a través de un vano de más de 2 m., en forma de arco apuntado. Esta puerta se encuentra en la fachada sureste donde también hay una ventana ajimezada y una tronera a la altura del primer piso, que es la estancia noble.
plantanoble-torre-linares-penarrubiaHORARIOS DE APERTURA DE LA TORRE EN VERANO (Meses de Julio, Agosto y Septiembre):
De Martes a Domingo: 11:00h-14:00h // 16:00h-19:00h
HORARIO DE APERTURA DE LA TORRE LOS FINES DE SEMANA (Meses de Mayo, Junio y Octubre):
Viernes: 16:00h – 19:00h
Sábado: 11:00h – 14:00h // 16:00h – 19:00h
Domingo: 11:00h – 14:00h
Teléfono y contacto: 942733554

EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

BALNEARIO DE LA HERMIDA
Hasta el año 1841, en el que las fuentes minerales de La Hermida eran propiedad del Valle de Peñarrubia, el municipio arrendaba la fuente en pública subasta, invirtiendo el producto del arriendo en las necesidades del Valle de Peñarrubia. La fuente estaba al descubierto y sin defensa alguna contra las crecidas del río Deva, y no había más casa de baños que una cueva contigua, en la que se bañaban los enfermos. No había entonces, por lo tanto, un verdadero establecimiento termal y todo se hallaba en un estado natural.
balneario-penarrubiaEn 1841, se construyó una pared o muralla que impedía la entrada del río en la fuente en los días de crecida. En 1842 se edificó junto a la fuente una casa de baños de cincuenta y cinco pies de largo por veinte de ancho, dividida en dos pisos, uno bajo para baños y otro alto para hospedería, si bien este primigenio edificio era pobre y no del todo bien construido, por lo que la mayoría de los enfermos continuaba bañándose en la cueva y alojándose en el pueblo.
En 1880, se construyó el actual edificio, magnífica galería de baños que vino a completarse, en 1881, con la edificación de una nueva casa de hospedería, de grandes y notables proporciones. Este establecimiento estaba situado en una explanada, único ensanche existente en el desfiladero, en la margen derecha del río Deva, que lo separa de la carretera general.
balneario-obras-penarrubiaEl edificio, expuesto al mediodía, de grandioso aspecto, de sólida y sencilla arquitectura, con numerosas ventanas y balaustrada de piedra, estaba compuesto de tres pisos, y aún se conserva en pié. Consta, o constaba, de comedor espacioso, en el que podía atenderse a más de cien personas a la vez, un salón de recreo bien orientado, unos desahogados pasillos que dan acceso a las habitaciones –colocadas a derecha e izquierda-, y teniendo alguna de las mismas baño con cañería directa al manantial. Su capacidad superaba los cien huéspedes. Al extremo izquierdo de la casa está la capilla, y al derecho un pabellón, residencia del médico-director y en cuya planta baja se ubicaba el despacho de consultas
banopobresEn un plano inferior a la hospedería se localiza la galería de baños, comunicándose ambos edificios entre sí por una suerte de puente acristalado. Esta galería de baños comunica con catorce gabinetes de baño, con bañeras de blanco mármol, con grifos y manga, a las que se adaptan boquillas de distintas formas para facilitar la aplicación de las duchas, combinadas con el baño.
En el extremo de la galería hay, a la derecha, una sala de hidroterapia que consta de ducha móvil, con las embocaduras propias para chorro, lluvia y lámina, ducha fija de lluvia, ducha articulada, ducha escocesa, ducha horizontal, recta y de regadera, aparato circular para ducha general de agua pulverizada y baño metálico de asiento con corrientes perineales, rectales, y vaginales.
Una habitación inmediata se destina para cuarto de preparación. Todos estos gabinetes reciben directamente el agua mineral que recogen en uno de los manantiales, conservando su temperatura de 61ºC y ascendiendo por medio de una bomba a un depósito ara tomar presión.
Hoy en día estas instalaciones están en total desuso, si bien se encuentran en proceso de rehabilitación con la esperanza de que en un periodo aproximado de dos años pueda estar nuevamente en funcionamiento y listo para el uso, reactivando el turismo de la zona, en su faceta de turismo termal.
Ayuntamiento de Peñarrubia

Barrio de Solaiglesia s/n. 39580 Linares (Peñarrubia) - Cantabria

Tfno. 942 730 964 |Fax: 942 733 530

secretaria@ayto-penarrubia.org
Cómo llegar a Peñarrubia

Tiempo en Peñarrubia

Haz clic en la nube y conoce la predicción del tiempo para los próximos 7 días

tiempo-en-penarrubia